¿ES USTED UN PRINCIPIANTE?

¿CÓMO INVERTIR EN BOLSA CUANDO SE ES PRINCIPIANTE?
¿Cómo invertir en el mercado de valores cuando se es principiante?
En primer lugar, hoy en día es bastante accesible gestionar las propias inversiones financieras gracias a la banca electrónica. Sin embargo, hay que saber dónde ir y cómo proceder. Invest Yourself ha desarrollado su propio modelo de inversión semipasiva. Este modelo se basa en una variada cartera de inversiones compuesta principalmente por fondos de renta variable. Invest Yourself comparte con sus miembros su cartera de inversiones, sus listas de los mejores fondos y sus decisiones de compra/venta.
Pero antes de nada, aquí tienes algunos pasos útiles a tener en cuenta cuando decidas empezar:
1. DEFINA LA CANTIDAD TOTAL DE DINERO QUE DESEA INVERTIR
Cuando decida crear su cartera de inversiones, es necesario evaluar la cantidad que está dispuesto a invertir. Esta cantidad debe excluir el dinero que quiera utilizar para otros fines en el futuro. El horizonte de inversión recomendado para los fondos suele ser de 5 años.
Esto excluye los gastos y las grandes compras que pueda necesitar a corto o medio plazo. Por ejemplo, los gastos de renovación de su casa, la compra de un coche o de equipos importantes.
También es un capital con el que estás dispuesto a asumir un riesgo sin ponerte en dificultades financieras. En efecto, los fondos no tienen un capital garantizado y siempre existe el riesgo de perder parte de su capital. Sin embargo, la diversificación que proporcionan los fondos te permite reducir este riesgo de forma significativa.
2. ELEGIR LAS CATEGORÍAS DE FONDOS EN LAS QUE INVERTIR Y LA ASIGNACIÓN DE SU CAPITAL
Cuando decida invertir en bolsa por su cuenta como principiante, es importante que sea consciente de la gestión del riesgo. Esto significa no poner todos los huevos en la misma cesta. En otras palabras, se trata de diversificar sus inversiones financieras para reducir el riesgo en caso de movimientos desfavorables del mercado.
Según este principio, su capital de inversión definido anteriormente, es decir, el 100%, debe dividirse entre sus diferentes tipos de inversiones. Esta distribución de su capital corresponde a su gestión del riesgo.
Por ejemplo, en Invest Yourself, elegimos categorías de fondos que representan grandes mercados. A continuación, elegimos los fondos que compramos/vendemos en estas categorías seleccionadas. Cuando usted es miembro de IY, le explicamos cómo asignamos este capital a las diferentes categorías de fondos. También encontrará la cartera IY que muestra los fondos en los que estamos invertidos y el porcentaje invertido en cada fondo. Además, también publicamos nuestras selecciones de los mejores fondos por categoría. Además, Invest Yourself también pone a disposición de sus miembros una plantilla de gestión de carteras. Su objetivo es ayudarle a gestionar su cartera de inversiones en el día a día, incluyendo sus decisiones de compra/venta.
A continuación, encontrará un ejemplo ilustrado de una cartera de inversión de 5000 euros. Incluye los fondos en los que está invertido e incluye su efectivo actualmente no invertido.
3. ABRIR UNA CUENTA DE INVERSIÓN
En primer lugar, sólo tiene que hacerse cliente del banco online que va a utilizar para gestionar sus operaciones, creando una nueva cuenta de cliente.
Para ello, puede ir a la página “¿Qué banco elegir para comprar fondos? Cuadro comparativo”.
Una vez abierta su cuenta de cliente, tiene que abrir una cuenta de inversión (o cuenta de valores) en el sitio web de su banco online.
Cuando abra su cuenta de inversión, es posible que su banco le haga preguntas sobre su perfil de inversor. Esto incluye su experiencia y conocimiento de las inversiones (por ejemplo, qué es un fondo, una acción, un bono,…). Esta información forma parte de la normativa europea MiFID. Suele adoptar la forma de una autoevaluación (por ejemplo, tiene que calificarse en una escala del 1 al 10). Las preguntas suelen ser más minuciosas si abre una cuenta de inversión que busca el asesoramiento de un gestor bancario, en lugar de abrir una cuenta de inversión gestionada por usted mismo de forma independiente.
Algunos bancos le exigen que deposite dinero en su cuenta de inversión para poder invertir, mientras que otros le permiten extraerlo directamente de la cuenta corriente. La apertura de una cuenta de inversión es gratuita, al igual que la apertura de una cuenta corriente vinculada a su cuenta de inversión.
Cuando vendas un fondo, el dinero se pondrá a disposición directamente en la cuenta corriente o en la cuenta de inversión. En este último caso, puede transferir el importe a su cuenta corriente sin ninguna comisión adicional. Estos son los procedimientos a seguir en los 3 bancos donde realizamos nuestras operaciones.
4. COMPRAR UN FONDO
No hay nada más fácil que invertir en bolsa como principiante. En el buscador de tu banco, sólo tienes que encontrar el fondo en el que quieres invertir. Para ello, puede utilizar el código ISIN del fondo o introducir el nombre del mismo.
A continuación, debe introducir el importe que desea invertir, ya sea el número de participaciones que desea comprar o el importe total.
Los bancos le permiten hacer una estimación/visualización antes de validar su compra.
También es importante tener en cuenta las comisiones relacionadas con el fondo que vas a comprar. Puede consultar la página: “¿Cuáles son las comisiones relacionadas con la compra y venta de fondos?”
5. ¿QUÉ SIGNIFICA CONCRETAMENTE SER MIEMBRO DE INVEST YOURSELF?
Invest Yourself te da acceso a las actualizaciones de la Cartera IY, a las explicaciones en profundidad del Modelo IY, a las decisiones de compra/venta y a nuestras selecciones de los mejores fondos por categoría.
Dos veces al mes, puede recibir por correo electrónico el ActuShot, su resumen de 2 minutos de noticias del mercado. Este resumen de noticias contiene las principales informaciones que afectan a la gestión de su cartera de inversión, las actualizaciones de la cartera IY, así como la lista de eventos en los que puede participar.
También puede suscribirse a los Grupos según sus intereses o necesidades de aprendizaje. El propósito de un Grupo es hacer preguntas y buscar consejo de otros Miembros que se hayan suscrito al Grupo, así como compartir información que pueda ser útil para el Grupo en función de su tema. Los Grupos existentes actualmente son los siguientes: Noticias generales, Ética, Gestión de carteras y Fundamentos prácticos. Invest Yourself también organiza regularmente sesiones virtuales de Intercoaching que permiten a los miembros intercambiar información y revisar su estrategia de inversión personal. ¡Ideal cuando se decide a invertir en bolsa como principiante!
La página “Aspectos prácticos” le ofrece explicaciones prácticas sobre determinados términos, procedimientos y condiciones relacionados con las inversiones financieras, así como sobre los bancos en los que compramos fondos.