Psicología de la moda y el estilo

¿Crees que la moda se trata solo del color de la manicura y el cabello, la pasarela, los modelos altos y las páginas de revistas brillantes? En psicología, la moda es uno de los fenómenos más interesantes, cuya investigación es de gran importancia teórica y práctica. Hoy hablaremos de lo que se esconde detrás de la moda y las ganas de estar en tendencia, así como de lo que significa encontrar tu propio estilo.

La moda como tema de investigación socio-psicológica. El nombre de este fenómeno proviene de la palabra latina modus, que significa “norma”, “medida”, “regla”. Hablando de moda, hablaremos no solo de tendencias en la creación de apariencia, sino también en general de comportamiento, preferencias, aspiraciones, que están influenciadas por la opinión pública, ideas sobre cómo se acepta y qué es digno de respeto. Los psicólogos sociales distinguen varios niveles en la moda de la ropa. Los dos primeros son simples y claros: material y funcional. En la etapa, la función más importante es la protección de las condiciones climáticas adversas, y en la segunda etapa ayuda a crear condiciones convenientes para realizar la actividad principal. A nivel simbólico, la ropa indica el estado de la persona que se la puso, y en el nivel regulatorio, afecta directamente cómo y qué tipo de relaciones podrá construir con otros representantes de la sociedad. El último nivel que describen los psicólogos es la individualidad, que un individuo puede Demuestre con la ayuda de estilo, corte de cosas y accesorios.

El papel de la moda en la sociedad. Los científicos señalan que la moda desempeña muchas funciones en el mundo moderno. Establece patrones de comportamiento, creando uniformidad y estabilidad en la sociedad, y también resuelve los problemas que plantea la situación cultural e histórica en la que se desarrolla la tendencia de la moda. Con la ayuda de una moda para cierto comportamiento, la cosmovisión, las opiniones políticas, las decisiones económicas, se pueden controlar grandes masas de personas. Seguir las reglas dictadas por la moda brinda a una persona la oportunidad de asumir un papel en un grupo social, utilizando varios atributos para indicar su posición en la sociedad.

Seguir la moda está en el corazón del proceso de socialización: incluso de niño, una persona absorbe las normas, tradiciones, cultura e historia de la sociedad en la que vivirá y se desarrollará. Con la ayuda de una selección de ciertas tendencias de moda, los adolescentes y las personas de otros grupos de edad pueden declarar sus intereses, pasatiempos, puntos de vista sobre la vida y encontrar personas de ideas afines. Podemos decir que con la ayuda de la moda, puedes encontrar “tu propio círculo” de comunicación. Si este es solo el círculo deseado, puede abordarlo siguiendo instrucciones bastante simples y comprensibles sobre el comportamiento y la autopresentación, que dictan las tendencias en este grupo de personas.

Experimentos y búsqueda de tu propio estilo. La elección del estilo y la imagen es uno de los componentes del proceso continuo de formación de la autoestima y la imagen de uno mismo. Es importante que ya desde la edad preescolar mayor, el reflejo en el espejo y la valoración subjetiva que surge en el niño sientan las bases para valorar su atractivo. Cada año, el grado de satisfacción con la propia apariencia se convierte en un factor cada vez más significativo en el desarrollo de una actitud positiva y saludable hacia uno mismo. Alguien antes, alguien después comienza a explorarse a sí mismo buscando su estilo. Cortes de pelo y colores extremos, la búsqueda de los mismos accesorios que su héroe de película favorito o su mejor amigo, la búsqueda de marcas conocidas y respetadas o, por el contrario, el desprecio deliberado por las tendencias de la moda: todo esto no es más que investigación. ¿Quién soy? ¿De qué eres capaz? ¿A qué grupo social puedo pertenecer y qué papel puedo desempeñar en él? ¿Qué es lo que realmente me satisface? Y finalmente, ¿qué quiero ser y qué valores comparto? Cada persona puede hacer estas preguntas en diferentes períodos de su vida. Durante el período de dicho estudio, es posible que necesite dos opciones de ayuda. La primera es la retroalimentación previa solicitud. La retroalimentación de alta calidad y, por lo tanto, no apreciada se convierte en un espejo en el que una persona puede ver nuevas facetas. El segundo es la aceptación de opciones y puntos de vista.